jueves, 1 de septiembre de 2011

La Bagatela

La Bagatela de Antonio Nariño 


En la época post- independencia, entre 1810 y 1815 se dieron grandes cambios en el periodismo político en la Gran Colombia, entre ellos el surgimiento de medios de comunicación, donde encontramos el semanario LA BAGATELA, creado por Antonio Nariño el 14 de Junio de 1811; era impreso con ayuda de Bruno Espinosa de los Monteros, gracias a esto llego a sus 38 ediciones, pues el 12 de Abril de 1812 fue culminado.
Es catalogado como uno de los mejores periódicos del momento, debido a su tinte político y análisis de la realidad estatal de la Gran Colombia y la posible reconquista española manifestando su apoyo total al centralismo y la unidad nacional. En algunos de sus artículos se critica la constitución monárquica del Estado de Cundinamarca, donde se situaba a Fernando VII como el rey soberano; además combatía fuertemente contra el gobierno de Jorge Tadeo Lozano, debido a su posición netamente federalista, así que debido a toda la presión ejercida por el centralista el actual gobernante renunció al poder, dejando el país en manos de Nariño. Rinde culto a la libertad, la personifica y consagra como los antiguos: “Americanos dignos de este nombre, postérgaos conmigo ante la imagen augusta de la Libertad, para expiar nuestras culpas”,
Su lectura no se reduce a quienes saben leer ni a sus 116 suscriptores. Es leída en voz alta, repetida, aceptada o impugnada con vehemencia, produciendo así momentos emocionantes que marcan lealtades y alineaciones. Su esfuerzo por fijar el sentido de nociones como la de libertad y la de soberanía, por introducir la noción de pacto social y por secularizar la comprensión de la política, va dirigido a un público más amplio que el de su club de amigos.
Por ende, a pesar de ser un periódico fuertemente criticado, denunciado y derrocado por el estado, logró proclamar muchas de las cosas que hoy conocemos como necesarias y que en la época podrían ser locuras, pero aquí se dan los fundamentos para la creación de una verdadera Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario